miércoles, 26 de noviembre de 2008

La cultura apoya el fin de la violencia de género



El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la violencia hacía la mujer. Un día presente en la mente de muchos, sobre todo en la de aquellas mujeres que intentan sobrevivir. La cultura también se suma a esta lucha.

El 25 de noviembre de 1960, tres activistas políticas, las hermanas Mirabal, fueron asesinadas por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo. Años después, en 1999, la ONU estableció este día como Día Internacional contra la Violencia de Género y la lucha contra la violencia doméstica, la discriminación social, la violación y el acoso sexual.


Con el cine, la música y el arte también se quiere denunciar una de las mayores lacras del siglo XXI, dando fuerza a las mujeres maltratadas y criminalizando a todas aquellas personas que ejercen su fuerza despreciando a otros.



Cine:


Numerosas películas y documentales han tratado este tema desde diversas perspectivas. Como ejemplo, Icíar Bollaín dirigió Te doy mis ojos (2003) con Laia Marull y Luis Tosar como protagonistas, una película ganadora de 7 premios Goya y 2 Conchas de Plata.


Una noche, Pilar se marcha de casa con su hijo Juan de ocho años y se traslada a casa de su hermana. Esta no es sólo una historia de golpes y violencia, si no también de familiares que silencian el maltrato, hombres que vuelven a buscar a su mujer arrepentidos y niños que miran y callan. Según palabras de la directora del film:



[...] aunque es una constante en los medios de comunicación
había muchas preguntas que no sabíamos contestar. [...] ¿Por qué una mujer
aguanta una media de diez años junto a un hombre que la machaca? ¿Por qué no se
va? ¿Por qué no sólo no se va sino que incluso algunas aseguran seguir
enamoradas?


Según fuimos documentándonos descubrimos que una de las
razones primordiales era que siguen en la esperanza de que el hombre cambie.
Así, nuestro personaje es una mujer que sigue esperando cada día que entre por
la puerta el hombre del que se enamoró... Pero ¿quién es ese hombre? ¿Por qué no
existe apenas un perfil del maltratador? ¿Y por qué estos hombres maltratan
durante años a quien dicen querer con toda su alma?

Tráiler de Te doy mis ojos



Música:



Muchos cantantes y grupos han levantado sus voces para luchar contra la "violencia machista". En el verano del año 2004, la canción de Bebe "Malo" sonó en todas las emisoras. De una forma triste aunque muy real, la cantautora valenciana representaba el miedo y el desamparo que debía sentir una mujer ante la fuerza tanto física como psicológíca (irreal). Quedaba claro el mensaje en el estribillo





"Malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere, no...


tonto, tonto, tonto eres, no te pienses mejor que las mujeres"




Por su parte, grupos como Ska-P Violencia Machista o Falsa Alarma con Bondad o Malícia (de los géneros Ska-Punk y Hip-Hop respectivamente) también han creado canciones con una crítica muy marcada y con un mensaje de resistencia y esperanza





"No, ni una más, no te dejes humillar

abandónale, que se pudra en soledad.

Ven, sal de ahí, date una oportunidad

rompe de una vez las cadenas,

vuelve a la libertad"

(Ska-P Violencia Machista)

Ska-P Violencia machista


Arte


Por su parte, el arte (exposiciones de escultura, pintura, fotografía...) también han puesto su granito de arena para erradicar esta problemática que sufren millones de mujeres en todo el mundo. En Zaragoza existe una interesante iniciativa bajo el título: "Si me quieres... no me grites, no me insultes, no me ignores, no me pegues, no me violes, no me mates... quiéreme". En la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de la capital aragonesa, distintos artistas gráficos han expuesto sus trabajos.


En Madrid también hay exposiciones como las rinvindicaciones que se llevaron a cabo en la plaza Vázquez de Mella. El Ministerio de Igualdad ha reunido a nueve graffiteros para que pintasen un mural en la misma plaza como rechazo a este tipo de violencia. A parte de esta original idea, se ha dispuesto un lugar para que las personas que quisieran lo colorearan con color morado en señal de condena, además se han creado charlas, talleres informativos y conciertos para concienciar a la población.


No hay comentarios: