martes, 11 de noviembre de 2008

En los Grammys Latinos se bebe Café... Tacvba



El próximo jueves, 13 de noviembre, se celebrará la novena edición de los Premio Grammy Latino.


Próximamente decenas de artistas se subiran al escenario de Toyota Center en Houston para llenar el mundo de sabor latino y letras en español. De las 49 categorias que este año están en juego, el grupo mexicano de rock Café Tacvba parte como el gran favorito con 6 candidaturas. También destaca, Juanes con 5 y Julieta Venegas y la cantante puertoriqueña Kani García, con cuatro cada una.
La lista de candidaturas también tiene sabor español. Hombres G (Mejor álbum vocal pop dúo o grupo, por 10), Buika (Álbum del año, por Niña de Fuego), Chambao (mejor canción alternativa por Papeles Mojados), Rosario Flores (Mejor álbum vocal pop femenino por Parte de mi). En las categorias Mejor Video Músical Versión Larga se sitúan Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con Dos Pájaros de un Tiro y el Papitour de Miguel Bosè. Asimismo, el flamenco continúa siendo typical spanish y la categoria de Mejor álbum de flamenco se llena de arte con Río de los canasteros, de Diego Amador; Reencuentro, de Camarón de La Isla; Recuerdos, de Esperanza Fernández; Una Guitarra en Granada, de Juan Habichuela; Metáfora, de Lole.
La intención de los Premios Grammy Latino siempre ha sido premiar y patrocinar la música compuesta por artistas latinos y cantada en español. Gran parte del panorama musical internacional lo copa música hecha en inglés por artistas estadounidenses y cada vez más ocurre en nuestro país y en países de América Latina. Con sus canciones, el grupo Café Tacvba crítica esta situación criticando la americanización de la cultura en general y la música en particular.



El Fin de la Infancia. Café Tacvba.


[...]


La gente dice que el baile,
sólo es una diversión,
y artistas extranjeros,
se lleva la comisión,
hoy quitare el miedo,
a sentirme en la vanguardia,
sin tener que ir a New York,
para ver allá que pasa.


[...]


por que ya estoy grandecito,
para decidir mi vida,
quinientos años frustrados,
creo que ya fue gran medida.


[...]


¿Seremos capaces de bailar por nuestra cuenta?
¿Seremos capaces de bailar?
¿Seremos capaces de pensar por nuestra cuenta?
¿Seremos capaces de pensar ?
Basta ya de interrogar!

No hay comentarios: