lunes, 1 de diciembre de 2008

La lucha mexicana también es cultura

La lucha mexicana es más que golpes, patadas y puñetazos. Para los mexicanos es cultura, un espectáculo al que se va con toda la familia a disfrutar.


La lucha libre mexicana es mucho más que el típico "Pressing Catch" americano que vemos en televisión. De tradición centenaria, es el segundo espetáculo más visto tras el fútbol del país mexicano.
El pasado 29 y 30 de noviembre, algunas estrellas más conocidas de ese espectáculo deportivo, se dieron cita en el Teatro Circo Price (el sábado 9 a.m. y domingo 12 a.m. y 8 p.m.). Blue Demon Jr, Mascarita Sagrada, Perro Aguayo Jr o El Santo Jr, pelearon para deleite de todos aquellos que se acercaron al coliseo mexicano transformado para la ocasión.
Una de las características que más identifican a este tipo de luchadores es que portan una máscara (en la actualidad de material sintético, hace años de cuero y piel de cabra). Los guerreros aztecas llevaban máscaras de lobos o jaguares para dar miedo a sus contrincantes, así que en la actualidad, taparse la cara es todo un símbolo. Si a un luchador se la quitan queda deshonrado.
En este tipo de lucha hay varias categorias:
  • Los rudos: Pueden utilizar trucos de dudosa legalidad dentro y fuera del ring.
  • Los técnicos: Sólo emplean su fuerza y su elasticidad. No utilizan trucos sucios como los rudos.
  • Los exóticos: Llevan a cabo unas llaves muy elegantes y "limpias"
  • Los minis: Luchadores de pequeño tamaño
  • Las féminas
En México, estos luchadores son considerados como héroes nacionales, sobre todo aquellos que pelearon en los años cincuenta, la época dorada. Muchos de ellos, incluso, dieron el salto al cine con películas como Santo en la venganza de la momia (1970), La invasión de Guanajuato (1970) o Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1972).
Personas de todas las edades, mujeres y hombres, van a los cuadriláteros o ven las peleas por televisión. La mayoría de estos luchadores han nacido en familias pobres y muchos de ellos, al convertirse en famosos, ayudan y se convierten en el estandarte de los más desfavorecidos.
Aquí no vale tanto quien gane o pierda, sinó sobre todo el espectáculo que se crea:
Lucha libre mexicana. Luchadores: El Latin, El Santo y Blue Demon

No hay comentarios: