miércoles, 22 de octubre de 2008

Se abre el telón del Jameson Notodofilmfest


Este año el cineasta Nacho Vigalondo será el presidente del jurado


Esta semana empieza la séptima edición del festival de cortos Jameson Notodofilmfest, con la intención de dar a conocer nuevos talentos cinematográficos. Del 21 de octubre del 2008 hasta el 15 de enero de 2009 los participantes pueden presentar a concurso sus cortos en la página oficial del certamen. Este año, los organizadores pretenden darle un carácter más internacional, por ello es posible la participación de cualquier persona mayor de edad y residente en cualquier país.

No quieren poner coto a la imaginación de las nuevas promesas del cine, así que se pueden presentar un número ilimitado de cortos, eso sí, han de ser inéditos, originales y que no se hayan visto en televisión o Internet. Asimismo, no puede ser una versión reducida o extendida de una obra ya presentada.

La duración de la obra ha de ser de tres minutos y medio, menos en la categoría de Triple Destilación, donde se ha de concentrar una historia en sólo 30 segundos, con cortinillas incluidas. Dado que pueden participar personas de cualquier nacionalidad, es necesario incluir el subtitulo en inglés si la película es en castellano o viceversa. En el caso de que sea en otro idioma, dará lo mismo si los subtítulos son en inglés o castellano.

En una primera fase, un comité de selección, entre los que destacan periodistas, críticos cinematográficos y la subdirectora del festival elegirán a los finalistas en diferentes categorías. Seguidamente, un jurado compuesto, entre otros, por los directores Nacho Vigalondo (7.35 de la mañana, Los Cronocrimenes, Código 7, con el que participó en este festival en el año 2003), Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés) y Javier Fesser (Camino). El público también tiene un papel esencial puesto que será el encargado de elegir el premio a la mejor película.

Los ganadores recibirán premios que oscilan entre 3.000 y 1.500 euros, pero sobre todo las mayores recompensas serán una beca de cuatro semanas para asistir un curso en la New York Film Academy y una beca para cursar la Diplomatura de Diseño Digital en el Instituto Europeo di Design (IED) de Madrid.

Quien desee participar ha de leer las bases y enviar su corto a la página web de notodofilmfest


Un maestro de excepción

Nacho Vigalondo, el director, actor y guionista cántabro, ha rodado ya cinco cortos, entre los cuales destaca 7.35 de la mañana. Dirigido en el 2003, recibió numerosos premios, pero sin duda el más significativo es la nominación a los Oscars del año 2004.
7.35 de la mañana, el corto de Vigalondo

Su ironía y su finísimo sentido del humor, le han hecho ser uno de los directores cinematográficos con más proyección nacional. Muy crítico con la poca importancia que se le da al cortometraje en nuestro país, suele asistir a conferencias y coloquios sobre cine y otras cuestiones. Como ejemplo, el pasado mes de abril asistió al Cultura Pop 2008 que se celebra cada año en Madrid. En una mesa redonda, junto a otros profesionales, plantearon el tema de la cultura underground en Freak o no ser freak, esa es la cuestión. Deleitó enormemente al público con sentencias como: “Freak es Yola Berrocal con una espada láser”.

No hay comentarios: